En esta ocasión las actividades giran en torno al centro de interés de los "Medios de transporte", con ellas vamos a trabajar los siguientes conceptos:
1- La cualidad de color.
2-La medida a través del volumen.
3-El número 1.
4-La orientación espacial.
5-El concepto de tiempo con el día y la noche.
La cualidad del color: a la actividad la titulamos ¡Pon la pegatina al coche! y está destinada para niños/as de 2-3 años. Es una actividad relativa a la cualidad, atributo y propiedad de los objetos, que se descubren a través de la experimentación. Se desarrolla por turnos y con ella fomentamos la percepción de los colores primarios, empiezan a distinguir y diferenciar varios colores, comparan y relacionar objetos del mismo color, respetan el turno de juego y se relacionan entre los compañeros del grupo. Después de todo esto empezamos!!!
Ponemos un mural grande sobre la mesa, con el dibujo de coches de colores primario (rojo, amarillo, azul y verde). Contamos con unas pegatinas de esos colores y les pedimos por turnos que señalen el coche del color que le indicamos y para después poner la pegatina del color correspondiente.
La medida a través del volumen: llamada ¡Nos vamos de viaje! para el grupo de 2-3 años. Es una actividad relacionada con la medida, la cual está emparejada con una cantidad que se toma como medida. Con su desarrollo los acercamos al concepto grande/mediano/pequeño, además de darles a conocer diferentes medios de transporte. Comenzamos:
El número 1: a esta actividad la llamamos ¡Con un dedito! para nuestros pequeños de 1-2 años. Es intervención educativa relativa al concepto de número, partiendo de la cuantificación se construye el concepto del número 1. Con su práctica conoce la unidad, la grafía del número 1 al seguir la línea de puntos sin salirse, diferenciar el 1 del 2, saber usar la pintura de dedos y diferenciar dos medios de transporte. Comenzamos!!:
En primer lugar les hacemos rellenar una ficha siguiendo la línea de puntos, para la práctica de la grafía del número 1. Al finalizar, esta parte pasamos con la siguiente ficha donde tienen que dibujar con sus dedos, con el uso de pintura de dedos, las ruedas que faltan en las bicis y los coches dibujados en ellas.
La orientación espacial: llamada ¡Pasajeros al tren! para nuestros alumnos de 3-4 años. Se trata de una actividad relativa al conocimiento del espacio a partir de experiencias propias. Con ella tenemos como objetivos el tener claro el concepto delante/ detrás, la identificación los animales de granja,conocer el tren como medio de transporte y fomentar la imaginación como el gusto por los viajes y conocimiento de otros entornos diferentes a los ya conocidos.
Tras la asamblea, les presentamos los animales
de granja, nombrándolos. Les decimos que se van a ir de viaje a un bosque encantado, donde uno de ellos va a sentarse en
los vagones delanteros del tren y otros en los vagones traseros,
tomando como referencia la cabina del conductor del
tren. Le vamos diciendo por turnos
que vayan colocando a los animales,
detrás/delante. Así, por ejemplo:
-
Si va vaca quiere ir en el vagón delantero, ¿dónde
la sentamos?
-
Si el pato quiere ir en la parte trasera
del tren, ¿dónde lo sentamos?
- ¿Dónde van de viaje?
- ¿Van muy lejos o cerca de la escuela?
- ¿En que van montados los animales?
El concepto de tiempo con el día y la noche: titulada ¡El bus dormilón! para los niños/as de 3-4 años. Es una actividad relativa al conocimiento del tiempo. Buscamos que afiancen el uso de la secuencia temporal, lo que le ayuda a estructurar el tiempo, da seguridad al niño/a y le ayuda a anticiparse a situaciones futuras. Con la práctica de las rutinas y hábitos diarios, relaciona e interiorizan, dar los buenos días y las buenas noches. Diferencian el día y la noche por la cantidad o ausencia de luz, de sonido o por las actividades que se llevan a cabo en su entorno. Comenzamos:
-¿Qué se dice cuando
llegamos al cole?
-¿Qué decimos a los papis/mamis antes de iros a dormir?
-¿De día hay mucha o poca luz?
-¿Y de noche?
-¿El bus se despierta muy temprano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario