jueves, 22 de abril de 2021

LENGUAJE LÓGICO-MATEMÁTICO A TRAVÉS DE LOS CUENTOS


Podemos abordar y potenciar  el aprendizaje del lenguaje lógico-matemático a través de las actividades cotidianas, juegos, cuentos y rutinas. En esta ocasión vamos a elegir el cuento tradicional, llamado “Ricitos de oro”, con el que trabajamos los conceptos pequeño/mediano/grande, para alumnos de 1º Ciclo de Educación Infantil.

Es importante que el niño construya por sí mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su crecimiento.

El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el pequeño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno, la cual le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.

El material didáctico realizado, es una manualidad basada en los tres osos del cuento y en sus tres tamaños. Los recursos usados son:

  • Fieltro de colores, cartulina blanca, papel reciclado y algodón.
Familia de osos.



La actividad esta relacionada con la medida, la cual está emparejada con una cantidad que se toma como medida de referencia. Con ella logran estos objetivos:

  • Diferenciar los distintos tamaños de los oso.
  • Diferenciar las diferentes texturas de los materiales.
  • Diferenciar los colores de los osos.

Tras leer el cuento de “Ricitos de oro”, les presentamos a la familia de osos: el padre, la madre y el hijo, que se diferencian por su tamaño. Los colocamos encima de la mesa y les vamos preguntando cual es más pequeño, que lo señale y digan su color. Y así con los otros dos osos de la familia. Cada uno de ellos tiene cualidades diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES QUE FOMENTAN VALORES

  En esta entrada vamos a plantear una series de    actividades, para niños/as de 2 años,   para trabajar  estos  valores : 1-Educación par...