En esta entrada vamos a plantear una series de actividades, para niños/as de 2 años, para trabajar estos valores:
1-Educación para la paz.
2-Educación medioambiental.
3-Educación del consumidor.
4-Educación para la igualdad de oportunidades en ambos sexos.
5-Educación moral y cívica.
6-Educación vial.
El aprendizaje-enseñanza de los valores en la etapa infantil, es considerado un aprendizaje significativo, tan importante como los demás ámbitos de la intervención para alcanzar el desarrollo integral del pequeño. Desde que nacemos observamos nuestro entorno y el comportamiento de los adultos más cercanos, admirados y valorados, conviertiéndose estos en modelos a imitar. Para interiorizar el concepto de moral, son importantes la percepción positiva de ellos mismos, la confianza en sus capacidades y aptitudes, además de la buena convivencia con los demás.
Educación para la paz: titulada "Siente la paz" , el día de la Paz se celebra cada 21 de septiembre, gracias a ello aprovechamos para trabajar conceptos como la justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación y autonomía. El valor de la Paz es un concepto transversal que ayuda a humanizar la acción educativa, procurando una vida más digna para uno mismo y para los demás, consiguiendo su equilibrio emocional. Todo esto lleva a que el niño/a tenga un concepto positivo de le mismo y se desarrolle su personalidad. Tenemos como objetivos el fomentar los mensajes no violentos y la resolución de conflicto de forma pacífica, además de conocer el vocabulario asociado, como por ejemplo, gracias, amor, te quiero, por favor, corazón, abrazos, ánimo y genial. También es un buen momento para que conozca y reconozcan las diferentes razas.
La semana previa proponemos esta actividad, para ensayar la canción/danza, que representaran, ese día tan señalado. Tras la asamblea reproducimos el vídeo con la canción:
Tengo mis dos ojos abierto para estar muy
atento por si te puedo ayudar.
Tengo una nariz que
respira si me visita la ira para
poderme calmar por dentro.
Siente la paz, siente la paz, abrazando a tus amigos la descubrirás.
Siente la paz, siente la paz, escuchando los latidos del corazón todos suenan igual.
Puedo por mi boca echar fuego pero prefiero
dar besos,
para sentirme mejor.
Tengo un corazón que se anima
con palabras bonitas y con gestos
de amor sincero.
Siente la paz, siente la paz, abrazando a tus amigos la descubrirás.
Siente la paz, siente
la paz, escuchando los latidos del
corazón todos suenan igual.
Nos disponemos en forma de círculo y de pie y al escuchar la canción se van tocando las partes de cuerpo que indica la letra. La escuchar la palabra ira, pondrán carita enfadada. Al cantar “siente la paz” alzamos los brazos y lo mecemos al viento y nos abrazamos a nosotros mismos. Al escuchar “latidos del corazón” señalamos nuestro corazón. Al oír boca, la señalamos y al oír besos, lanzamos besos al aire. Al llegar de nuevo el estribillo, alzamos los brazos y lo mecemos al viento y nos abrazamos a nosotros mismos. Con el uso del recurso de la canción/danza los pequeños interiorizan los gestos cariñosos y los buenos sentimientos hacia los demás.
Educación medioambiental: la llamamos ¿Qúe animal soy?, enfocada en el conocimiento de los elementos naturales, a través de la observación, manipulación y observación. Con ella adquirieren nociones en la preservación del medioambiente, conocen valores y normas de cuidado y respeto al medio natural. Además de desarrollar la destreza en la técnica de pintura de dedos, conocer e identificar distintos animales en su hábitat, fomentar su creatividad y curiosidad. Se potencia el uso de materiales reciclados y la implicación de las familias a la hora de facilitar ese material. Comenzamos:
En la asamblea presentamos los animales y sus hábitats correspondientes y vamos al rincón de expresión plástica. En la pizarra colgamos unas láminas con los dibujos de los animales de la selva/granja. En el puesto de cada niños/as, ya protegidos para las manchas de pintura, facilitamos un soporte (folio blanco) y unos platos de plástico con pintura de dedos de diferentes colores. Al dejar la huella de su mano, intuimos la silueta de un animal, que completamos, pegándoles unos ojos con papel reciclado, unas machas con botones, un pico con un trozo de goma eva o unos trozos de lana a modo de pelo. En la pizarra también pondremos unos murales con los dos hábitats, la selva/granja. Al final de la manualidad, improvisaremos una asamblea donde diferenciar ambos ambientes, con su flora, clima y colores característicos y le pediremos a cara uno que señale en que habitas vive su animal. La obra la dejaremos secar para después exponerlas en el aula.
Educación del consumidor: esta dinámica llamada ¡Nos vamos al mercado! les hace sentirse integrados, aceptados y valorados en su entorno social, con la diferenciación entre consumo sostenible y consumismo, valorar lo que poseen sin dar importancia a lo que cuesta,sin discriminar a compañeros con un menor nivel socio-económico, fomentando actitudes solidarias y asertivas con el resto. Además practican el lenguaje lógico-matemático,con la experiencia de compra/venta, el pesaje de los alimentos y el intercambio de dinero. Es importante su aproximación al concepto de "sociedad de consumo", conocer el valor del dinero y el consumo responsable, así como el fomento de su autonomía personal y confianza a través del juego simbólico y se propician experiencias de la vida cotidiana. Vamos con ella:
Se desarrolla en el rincón del mercado, donde hemos recreado varios puestos con diferentes tipos de alimentos: fruta, verdura, carne, pescado y alimentos envasados. Contamos con carritos de la compra, una balanza y caja registradora de juguete. Con la ayuda de las familias hemos conseguido tener un rincón muy completo y variado. En las paredes del rincón colocamos carteles con el nombre de los puestos y los diferentes tipos de alimentos que pueden vender/comprar. Unos niños/as harán de tenderos y otros de clientes. Previamente, en la pizarra haremos una lista de la compra entre todos y la haremos en el desarrollo de la actividad. Cada producto tiene un precio 1,2,3,4…euros, y pagaran con unas monedas de papel. Tenemos una caja registradora de juguete donde intercambian el dinero y una balanza de juguete donde pesar la fruta y verdura.
Educación para la igualdad de oportunidades en ambos sexos: llamada ¿Qué quieres ser de mayor?, este valor se considera un centro de interés en la intervención educativa y con su práctica se rompen estereotipos, se fomentan los valores del respeto, empatía y solidaridad con todos los compañeros.Le hacemos conscientes de que pueden tener cualquier tipo de trabajo de acuerdo a sus gustos y capacidades, independientemente del sexo. Es un ejemplo claro de escuela como espacio compensador frente a la desigualdad, con el uso de lenguaje no sexista,lenguaje inclusivo, al diferenciar los oficios sin sesgo sexista. Comenzamos:
Tras la asamblea,
proyectamos unas fichas con diferentes oficios/profesiones, sin diferenciar sexos. Les pedimos
que los digan en voz alta lo que le gustaría ser de mayor. Acompañamos la acción con objetos característicos de cada oficio.
A continuación formulamos varias preguntas para
fomentar su pensamiento
crítico:
-¿En qué quieren trabajar las niñas? ¿Y los niños?
-¿Puede una chica hacer lo mismo que un chico?
-¿Puede una mujer ser astronauta? ¿Y futbolista?
-¿Las mujeres pueden ser albañilas o arreglar coches?
-¿Puede ser un chico peluquero? ¿Y maestro?
-¿Los papás tienen que cuidar de los bebés?
Creamos un dialogo entre todos, fomentando el lenguaje inclusivo.
Educación moral y cívica: titulada ¿Qué le pasa a la hormiga?, con la que trabajaremos las normas sociales para vivir en sociedad, como son: justicia, verdad, solidaridad, cooperación, respeto,convivencia, basados en el diálogo y la flexibilidad. Buscamos que tengan conciencia de sí mismos, de sus decisiones personales y se desarrolla la conciencia para actuar acorde a los valores morales. Todo ello es un eje transversal del currículo. Vamos con ella:
Usamos el recurso didáctico del cuento llamado "El hormiguero" , para conocer el valor de decir la verdad. Los alumnos se identifican con los personajes y hechos que suceden en la narración. Los cuentos preparan para la vida, aparecen conflictos y problemas propios de la vida real.Le narramos el cuento tras la asamblea, sentados en círculo a mí alrededor. Para su mayor comprensión utilizamos unas marionetas de los personajes: Pampi, Hércules y la hormiga reina. Tras ello, les formularemos unas preguntas sobre la moraleja del cuento:
-¿A qué tiene miedo Pampi?
-¿Hércules hace bien mintiendo?
-¿Tú dices siempre la verdad?
-¿Es bueno trabajar en equip
Educación vial: en esta ocasión la actividad se llama ¡Nos vamos de paseo..piiiii!. La educación vial es un centro de interés para el niño/, con el que trabajamos la importancia de conocer las normas básicas de circulación, como peatón y como conductor.Así como vivir experiencias de la vida cotidiana, el desarrollo de su autonomía motora y social. Con esta dinámica aprenden la importancia de abrocharse el cinturón de seguridad en el coche y ponerse el casco al ir en bici/moto,conocer cómo circular como peatones al cruzar la calle, pararse/andar ante un semáforo,conocer y reconocer las señales de tráfico básicas,como son el semáforo, la seña de stop, el paso de cebra y la dirección de circulación de la calle. También les acerca a su entorno próximo,como es la calle y la ciudad. En definitiva se potencian su habilidades psicomotrices, emocionales y cognitivas. Comenzamos:
Haremos un circuito de motos en el patio del centro, pintando el suelo con tiza blanca su silueta. Previamente en un taller de material reciclado, haremos los semáforos, las señales de stop y la señal de circulación de la calle. El educador guía la actividad, actuando de policía que dirige le tráfico. Se desarrollará al final de la semana como colofón a la “Semana de la seguridad vial”, donde iremos realizando varias actividades que les harán conocer las normas básicas de circulación y el funcionamiento del circuito. El juego se lleva a cabo por grupos de tres, por turnos, para las motos, y otro grupo de tres para los peatones. El educador poner el semáforo de color rojo- parar o verde-seguir. Con la actividad mueven varias partes de cuerpo, sienten la emoción de conducir en el circuito, aumento el sentimiento de pertenencia al grupo.
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