miércoles, 21 de abril de 2021

LENGUAJE ORAL


El baúl de buff es una caja donde guardar una serie de materiales que estimulan el soplo y la respiración a partir de 26 meses de edad. La intervención en un principio la hará cada niño de forma individual para después realizarla en grupo. Las actividades duran unos cuatro minutos por sesión para evitar posibles dolores de cabeza, cansancio, desánimo y para que no pierdan el interés por ellas. Las experiencia con el soplo, se desarrollan en orden de menor a mayor dificultad, en principio deben diferenciar entre la acción de aspirar, espirar y soplar, con control y dirección. Uno de los objetivos principales de estas actividades es detectar y evitar disfonías funcionales y es útil para potenciar la emisión oral del lenguaje en sus niveles evolutivos posteriores. Nuestro papel como educador será motivador, modelo a seguir y potenciador de sus pequeños logros, en un ambiente afectivo y todo a modo de juegos nuevos y emocionantes para ellos. 

En definitiva los que buscamos es potenciar y desarrollar:
  • Control del ritmo respiratorio.
  • Control, fuerza, dirección e intensidad de su soplo.
  • Ejercitación de los músculos de la cara/ boca. 
  • Desarrollo de su capacidad pulmonar. 
  • Respeto por los turnos en el los juegos y respeto por el compañero. 
  • Diferenciar entre la inspiración y la expiración. 
  • Ejercitación y entrenamiento del el aparato fonador.
Materiales necesarios
            
Para la caja reutilizamos una de zapatos, la cual forramos con un papel bonito y la que rotulamos en la tapa como “Bául del Buff”.Para la elaboración de los recursos usaremos materiales reciclados, que podemos programar en un taller de reciclaje, unas semanas antes de comenzar con esta intervención educativa.
Para el  Bául del Buff, he reutilizado materiales como:
  • Para los molinillos, retales de papeles y cartulinas. Para el soporte unos             espaguetis a modo  de palillo.
  • Para los pulpos con tentáculos, tubos de cartón y papel celofán (papel de regalo).
  • Velas que tenía en casa.

  •  Pajitas para beber y vasito de yogur.

  •  Espejo de bolso.


Actividades propuestas

  1. Hacer soplar los molinillos de viento, el pajarito de papel, las plumas y la cola del pavo real. Empezaremos por los objetos que menos pesan (plumas y cola del pavo real) para seguir con los más pesado como los molinillos. Para hacerlo más complejo todavía, los colocamos a diferentes distancias, a ver si son capaces de hacer volar la pluma o mover el molinillo de viento.
  2.  Encendemos las velas, hacemos que las apaguen con su soplido, a modo de fiesta de cumpleaños. Al igual que en la actividad anterior, las vamos colocando a diferentes distancias, hasta que por el desarrollo de su capacidad pulmonar, sea capaz de apagarlas a más distancia.
  3. Con una pajita de bebida, llenamos el vasito de yogur con agua y hacen burbujas soplando con la pajita entre sus labios. Hay que evitar que lo pongan todo perdido y que controlen la potencia e intensidad de su soplido.
  4.  Con un espejo, hacemos que expiren sobre él y hagan un dibujito con sus dedos en el vaho que se crea en su expiración.
  5. Con los pulpos, los meten entre sus labios a modo de matasuegras, soplan a través del tubo y se mueven sus tentáculos. Es muy divertido ver como se mueven tan cerca de ellos.

Resultado final de la caja y de las juegos propuestos










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